29 ago 2011

Montanelli. Historia de la Edad Media


Historia de la Edad Media
Indro Montanelli & Roberto Gervaso
Editorial DeBolsillo


En esta obra Indro Montanelli, nos muestra una vez más, su buen hacer en lo referente a escribir sobre la historia sin necesidad de extenderse en demasía.

Nos relata de una forma ciertamente amena una parte muy importante de nuestra historia, una parte oscura, llena de crueldad, de personajes fascinantes, una época en la que se decide el devenir de Europa durante quinientos años, del 476 al 1000 d. C.

Montanelli inicia su ensayo unos siglos antes de ese año, el 476 d.C (Historia de la decadencia y caida del Imperio Romano//Edward Gibbon), para explicar la caída del imperio Romano, aunque esta aseveración es bastante discutible ya que Constantinopla (Constantinopla//Isaac Asimov) siguió en pie durante algunos siglos más y siempre se autodenominaron romanos . Una de las multiples causas de este hundimiento fueron  las invasiones de distintos pueblos bárbaros y es este el momento histórico con el que Montanelli nos abre las puertas de su relato, cuando las hordas bárbaras aparecen sembrado de muerte todo a su paso, primero los godos en el 250 d.c., pasando por ostrogodos, visigodos, gépidos, lombardos, sajones, suevos, avaros, vándalos  y por supuesto los hunos al mando de su primer gran Khan, Rua, tío de Bleda y del más conocido Atila, sin olvidar a los poderosos francos reinventores  de Europa y añadiendo algún capítulo en el que menciona a los Árabes y su intento de conquistar toda Europa tanto en  el aspecto militar como en el religioso y por supuesto resalta en esta obra, como a lo largo de la historia, Bizancio (Breve historia de Bizancio//David Hernandez de la Fuente)  con importancia capital.

El autor se centra más en el modo de vida imperante, desde la religión hasta la economía, las luchas de poder, las traiciones, asesinatos y demás vilezas que acompañan cogidas de la mano al ser humano. Prefiere darnos a conocer el día a día, el como vivía y moría la gente de a pie, obviamente sin desdeñar a los grandes personajes históricos.

Que el lector no se espere explicaciones de brillantes y gloriosas batallas, Montanelli pasa de puntillas por ellas, dando datos pero sin inmiscuirse más allá de eso.

Como punto negativo decir que si no eres un apasionado de la historia de  Italia, algunas partes del libro pueden hacer un poco densas, a fin de cuentas el autor es italiano, sobre todo la parte final del mismo donde se centra exclusivamente en la Italia feudal.

El ya fallecido Indro Montanelli (Milán 1909-2001) escribe este ensayo en 1965 con ayuda su cuasi alumno  Roberto Gervaso, ya que este aprendió historia prácticamente leyendo sus textos.

Montanelli se licencia en derecho y ciencias sociales para después ejercer los más diversos oficios, desde pescador a militar pasando por corresponsal de guerra durante la guerra civil española.


Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. La edad media ha sido por definición el gran momento de transición en el mundo occidental.
    El Estado Romano estaba agotado sus estructuras ya no eran funcionales, los pueblos Germánicos no hicieron sino dar la puntilla a una sociedad agonizante, esto no quiere decir que no fuera un momento traumático para la sociedad de la época, dicha sociedad se vio imbuida de una sensación de "apocalipsis", de fin de los días, como nos retratan los autores tardorromanos.
    La única estructura que se mantuvo en pie fue la iglesia cristiana, que en el interior de sus monasterios mantuvo vivo el legado cultural grecorromano, aunque en el exterior ejerciese un férreo control sobre la población.
    En resumen y para no hacerme pesado, la edad media fue un momento de luces y sombras, nació la inquisición pero al mismo tiempo los monjes traducían a los clásicos, los Señores Feudales oprimían al pueblo pero en los Burgos nacieron los Municipios europeos y las futuras clases medias.
    Y sobre todo nacimos nosotros, las naciones europeas actuales.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...