22 ago 2011

Sabato. El túnel



El túnel
Ernesto Sabato (1911-2011)

Ernesto Sabato logró, con esta su primera novela, el reconocimiento internacional tras su publicación en 1948. El escritor argentino, recientemente fallecido, abre sin temor las puertas a lo más oscuro del alma humana a través de una trama con tintes de novela policíaca donde un asesino y su víctima se dan a conocer en la primera página del relato.

El personaje principal, Juan Pablo Castel, es un pintor enloquecido y encarcelado por haber asesinado a la única persona en el mundo que había comprendido el significado implícito en sus obras pictóricas. Envuelto en la soledad y la incomunicación de su celda el pintor reflexiona y analiza los motivos que desencadenaron su fatal decisión de cometer un crimen.

Nadie responde a sus angustiosos temores y así el lector queda ahogado en un mar de pesimismo y amargura, de locura pasional, de conflictos interiores que por momentos permiten entender al protagonista compadeciéndolo por haber llegado a esta situación infernal de su propia muerte en vida.

Sabato logra transmitir de manera deslumbrante la obsesión de su personaje, con su prosa acerca al lector las miserias humanas, ilustra de manera portentosa la conversión del amor en odio, esa conversión cuyo desenlace es incomprensible, dejando al descubierto a ese hombre atrapado en su madriguera donde asfixiado por su propia locura será incapaz de recorrer ese túnel lúgubre y tenebroso en busca de una bocanada de aire fresco que le ayude a comprender y controlar ese mundo que le rodea. Existencialismo de lenta digestión.

En 1984 Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Como escritor fue un incansable defensor de los valores y derechos de las personas, siendo autor de numerosos ensayos sobre la condición humana. Falleció a finales de abril del presente año en los Santos Lugares en su Argentina natal a tan solo dos meses de haber cumplido los cien años.

Escrito por Diego L.G

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...