2 sept 2011

Kyriazís. Roger de Flor.



Roger de Flor
Los almogávares, dueños del Mediterraneo
Kostas Kyriazís (1920-1991)
Editorial Plataforma



Almogávares, unos grandes olvidados en la historia.


En esta novela histórica se detalla la vida de unos de los grandes líderes de los almogávares, Roger de flor, sargento templario participante en la defensa de la ciudad sita en Tierra Santa de San Juan de Acre en 1291, en la actual Israel. 

Es tras la derrota de las fuerzas cristianas en dicha ciudad donde empieza realmente la gran aventura de este controvertido personaje, no obstante la novela comienza narrando la niñez de Roger de Flor, describe sus anhelos por la navegación y como posteriormente consigue labrarse un camino en la historia. Durante este periplo conoceremos sus amores, odios, bajezas y éxitos.

Los almogávares fueron además de mercenarios unos bravos guerreros, en su mayoría aragoneses y catalanes, estuvieron presentes en la reconquista de la península ibérica ante los invasores árabes, estando por entonces bajo las ordenes de la Corona de Aragón, participaron en la recuperación de las plazas de Valencia y Mallorca.

Posteriormente intervinieron en muchas otras gestas, siendo en Sicilia donde Roger de Flor se encuentra con estos mercenarios y con Federico II de Sicilia  quien le ofrece  asumir el mando sobre ellos. 

El escritor Griego  Kostas Kyriazís (Atenas, 1920-1991), consigue en esta novela un tono épico muy entretenido a la vez que intenta ser fiel a la historia real. La descripción que  hace de este personaje es muy cercana, cruda y sin un ápice de sensiblería.

La época en la que trascurre la narración es dura y despiadada y como tal intenta reflejarlo, el dinero y el poder están a la orden del día y por supuesto le acompañan la violencia, la muerte, la destrucción y la extorsión, todo ello inherente a la riqueza y a la corrupción.

Vibrante y documentada, así es la obra escrita por Kyriazís, un autor que nos brinda la posibilidad de conocer un poco más a esta tropas de mercenarios que prácticamente contaron sus batallas por victorias durante un prolongado periodo de tiempo en la historia.

Kostas falleció dejando tras de sí más de diez novelas ambientadas en Bizancio (Asimov, constantinoplaBreve historia de Bizancio) hasta la caída de esta ya entrado 1453.
Durante su juventud luchó desde un periódico clandestino contra las fuerzas de ocupación nazis, fue galardonado dos veces con el premio de la Academia Griega y una vez con el premio nacional a la mejor novela.

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...