12 sept 2011

Sciascia. Todo Modo


Leonardo Sciascia (1921-1989)
Todo Modo
Ediciones TusQuets

Si deseas adquirir este libro haz click en este enlace

Nos encontramos ante una pequeña novela en cuanto a número de páginas,  pero también es cierto que es una obra con un mensaje claro y definido. El autor nos introduce de lleno a través de un aparentemente inocente comienzo, en una descripción de cómo funciona la sociedad en las altas esferas, de la relación que guardan con la iglesia y los diferentes estamentos, desde políticos a policiales y judiciales, un verdadero reflejo aun hoy actual, ya que el novelista publicó la obra en 1974, todo ello explicado de una forma inteligente y con unos brillantes diálogos entre los protagonistas.

En definitiva nos expone sin tapujos la corrupción y su connivencia con la Iglesia, todo ello adornado con asesinatos y demás movimientos mafiosos, no en vano el autor es natural de Sicilia.

El protagonista, que es también el narrador, es una persona descreída en el plano religioso, comienza su historia con un “viaje a ningún a ninguna parte”, una búsqueda de no sabe que, hasta que conduciendo su  coche se encuentra con una señal de carretera que indica “ermita Zafer 3, provoca en él curiosidad y se encamina hacia allí, dando comienzo esta historia. En dicha ermita se organizan unos días de “ejercicios espirituales” donde lo más granado de la sociedad hace acto de presencia y el protagonista  decide quedarse alojado y asistir a las jornadas espirituales. Es en este lugar donde conoce al Padre Gaetano organizador del seminario.

El narrador en una primera parte del libro nos pone en situación, es descriptivo con todo lo que rodea al protagonista, para posteriormente dar mayor importancia a los diálogos, muchos de ellos casi teológico-filosóficos; el más claro ejemplo de ésta segunda parte es que el escritor no le da importancia a los nombres de los personajes, conociendo el lector solo a unos pocos. Conforme avanza la novela vamos conociendo más al personaje principal, nos desvela a cuenta gotas quien es y siempre a través de otros personajes.

Leonardo Sciascia nació en Racalmuto en 1921. Ejerció la enseñanza y tras jubilarse se dedicó al periodismo en el prestigioso periódico Corriere Della Sera. En 1975 fue concejal por el partido comunista de Palermo, posteriormente fue escogido diputado europeo y del congreso italiano. Sciascia es considerado uno de los mejores escritores italianos del siglo XX, una autentica conciencia de Italia por sus constantes denuncias contra la corrupción y la mafia. Falleció en Palermo víctima del cáncer en 1989.

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...