11 nov 2011

Matyszak. Legionario.


Legionario. El manual del soldado romano.
Philip Matyszak
Editorial Akal


Si en algún momento le ha asaltado la duda de que requisitos hacían falta para alistarse en el ejército romano este es el libro que las despejará.

Matyszac nos explica todos los pormenores, los pros y los contras a la hora de entrar a formar parte del mayor y más poderoso ejército de su tiempo. Nos hace una descripción minuciosa de cada tipo de unidad, de sus formaciones, el número y nombres de las legiones y donde estaban destacadas, cual era el tipo de vestimenta, las armas reglamentarias, desde el gladius (espada) hasta el pilum (lanza), pasando por las terroríficas armas de asedio.

También nos ofrece la posibilidad de conocer la rutina dentro de un campamento, el orden de marcha, como construían sus célebres muros de madera, que equipo llevaban para tal trabajo y quienes eran los encargados de realizarlo.

Están presentes, por supuesto, los peligros a los que se enfrenta un legionario, desde la férrea disciplina a la que eran sometidos y que debían acatar sin dudarlo o atenerse a unos inmisericordes castigos, hasta quienes eran sus enemigos más fieros:  germanos, partos…seguido de lo no menos dañino y peligroso como es la climatología, casi siempre adversa.

Pero no todo era malo, el legionario cobraba casi siempre, y podía conseguir un buen botín después de las batallas, incluso al llegar a la edad de licenciarse le eran entregadas sus prometidas tierras.

Un interesante libro donde el autor se dedica a recopilar todos los datos sobre el ejército romano para que el lector los pueda consultar cuando le asalte algún tipo de duda al respecto, todo ello escrito de una forma realmente ágil y entretenida, acompañado de multitud de ilustraciones, fotografías y datos arqueológicos.

Philip Matyszak es Doctor en Historia romana por el St. John`s College, Oxford, y actualmente es profesor de un curso online de Historia antigua para la Universidad de Cambridge.


Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...