14 dic 2011

Strauss. La guerra de Espartaco.


La Guerra de Espartaco
Barry Strauss
Todo lo que rodea a la figura de este personaje, de este gladiador tracio está lleno de controversia, ¿Quién fue realmente?, ¿un revolucionario?, ¿un idealista?, ¿un mercenario con sed de venganza?, posiblemente todo lo anterior sea correcto, y eso es lo que nos intenta desvelar el escritor estadounidense Barry Strauss.

Strauss realiza un gran y brillante trabajo de campo para intentar crear una historia y un desenlace correctos de los acontecimientos, siendo lo más fiel posible a lo que en la realidad pudo ocurrir.

Sobre Espartaco (“Spartacus” , equivalente latino a “Sparadakos” que puede traducirse por “famoso por su lanza”) nos ha llegado muy poca información y la que tenemos es complicada de localizar y analizar ya que está aglutinada entre otras historias de grandes ensayistas, pero sin darle una importancia capital, de esta labor se encarga el escritor, intentado unir las partes que se conocen con deducciones y teorías pero siempre respetando la historia sobre una buena y sólida base sobre la que darnos un poco de luz.

Posiblemente Espartaco sirviese bajo las órdenes del ejército romano como soldado auxiliar, probablemente en caballería, ya que los tracios eran grandes jinetes, esto es una suposición pues nada se sabe de él hasta su llegada a Capua, se desconoce por que fue capturado y vendido como gladiador a Cneo Cornelio Léntulo Vatia, de oficio "lanista", es decir, se dedicaba a entrenar gladiadores para los grandes y sangrientos espectáculos que tanto gustaban al pueblo romano y por supuesto a ganar ingentes cantidades de dinero y prestigio.(Breve historia de los gladiadores // Daniel P. Mannix)

Después de intensos combates en la arena, con los que consigue hacerse un nombre y ganar fama y dinero, Espartaco decide huir de Capua acompañado de unos sesenta gladiadores, entre ellos se encuentran sus aliados Criso de origen celta y Enomao germano de nacimiento pero que posiblemente también corre por sus venas sangre de origen celta, por lo cual se deduce que el grueso de los gladiadores tendrían esa procedencia, tracios, celtas y germanos, sin duda unos formidables y temibles enemigos para Roma, todo esto se gesta en el año 73 a.C.

Roma se encuentra en esos momentos con multitud de frentes militares abiertos, sobretodo destacan los de Hispania, en el que tropas romanas bajo el mando de Pompeyo combaten a Sertorio, un general romano renegado que ha decidido crear una república a imagen y semejanza de Roma, pero no separada de ella, Sertorio está aliado con otro gran antagonista de Roma, los lusitanos (establecidos en parte de la actual España y Portugal), pueblo de soberbios guerreros y que pondrán en jaque durante muchos años a la maquinaria militar romana. Y otro frente abierto de Roma se sitúa en el otro extremo del mar mediterráneo donde las legiones romanas se hallan inmersas en una guerra de desgaste contra Mitrídates rey de "El Ponto" (actual Turquía y sur del mar negro), que después de quince años continua con su dura oposición a Roma y ha conseguido llevar la guerra a Tracia (actual Bulgaria) y a Grecia y junto a estos dos frentes se une los constantes combates contra los piratas de Creta. Esa es la complicada realidad militar romana cuando Espartaco inicia su carrera hacia la libertad.

Y con este caldo de cultivo Espartaco y sus hombres consiguen huir de Capua y comienzan su aventura, poco a poco se les van uniendo más personas, esclavos huidos, desertores, incluso hombres libres, según fuentes clásicas el ejército de Espartaco llego a tener más de sesenta mil hombres. Roma intenta pararlos pero le resulta imposible, sus mejores ejércitos están fuera de la península y con lo único que cuentan son con bisoños reclutas que en cada una de las batallas contra Espartaco son derrotados.

Por supuesto el autor, nos describe sobre como es el final de esta aventura que a traspasado el tiempo y a inspirado a una gran cantidad de obras tanto escritas como visuales.

La obra nos aporta una cantidad ingente de información sobre este gran personaje y su época, Strauss nos traslada en el tiempo gracias a su gran trabajo y meticulosidad.

Barry Strauss está licenciado en Historia por la Universidad de Cornell y es Doctor por la Universidad  de Yale. Actualmente es profesor de Historia y Clásicos en la Universidad de Cornell. Colabora en el Washington Post y  en Los Ángeles Times en temas históricos. Está especializado en historia militar.

También en el Inquilino tienen una reseña de la novela sobre Espartaco de Ben Kane (Espartaco el gladiador y Espartaco rebelión // Ben Kane) así como una obra sobre gladiadores (Breve historia de los gladiadores // Daniel P. Mannix).

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...