6 feb 2012

Egan. El tiempo es un canalla.


El tiempo es un canalla
Jennifer Egan
Editorial Minúscula
El tiempo es un canalla no deja indiferente a nadie. Unos, acaso escandalizados por su experimentación narrativa, le negaran el pan y acaso el agua; otros, la ensalzaran por su realismo convencional, actual y convincente. En realidad Egan ha conseguido dinamitar la narrativa actual americana con una novela vanguardista con auténtico rock & roll palpitando entre sus páginas.

A través de una estructura narrativa desordenada, Jennifer Egan disecciona sin censura el tiempo vivido por sus personajes a lo largo de medio siglo de vida, desde principios de los revoltosos años setenta hasta la visionaria década de un futuro no tan lejano, el año 2020.

La novela presenta un elenco de personajes periféricos con vidas entrecruzadas que convergen en la figura principal de Bennie Salazar, un ejecutivo cuadragenario ligado a la industria discográfica que esta inmerso en una crisis de madurez aderezada con problemas de impotencia sexual y enamorado de su secretaria, Sasha, una mujer actual e independiente no exenta de problemas...Una cleptómana convencida bajo tratamiento psicológico.

Trece capítulos interrelacionados entre sí pero con vida propia, inclusive podría el lector leerlos por separado, sin un orden cronológico predefinido, como si de una colección de relatos breves se tratara, para finalmente de una forma u otra, conformar esta novela que transmite frescura en su prosa y una punzante actualidad en su contenido. Una nueva visión literaria que transforma el tiempo analógico en digital, experimentando incluso en su forma narrativa mediante técnicas insólitas como el capítulo que Egan escribe íntegramente con presentaciones en Power Point.

La autora consigue edulcorar la narración creando una atmosfera efervescente  y polifónica donde la música transforma esa máquina del tiempo que transporta a sus personajes, del estridente sonido de garaje a la fría perfección musical de la era digital, un auténtico holocausto estético según Bennie...

El tiempo es un canalla ha recibido, entre otros, los prestigiosos premios Los Ángeles Times Book Prize de ficción, el National Book Critics Circle Award de ficción y el Pulitzer de ficción 2011. Como curiosidad, decir que, la cadena HBO ha adquirido los derechos de esta obra para hacer una adaptación televisiva. 

Escrito por Diego L.G

Esta reseña ha sido publicada en el último número (febrero 2012) de la revista D´Latinos Magazine

AVISO: Para leer este artículo, colocar el cursor sobre la imagen, pulsar el botón derecho del ratón y abrir el vínculo en una nueva ventana.


Más información sobre reseñas y artículos publicados en los medios de comunicación en Mass Media El Inquilino de Papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...