4 abr 2012

Rubio & Hernandez. Breve historia de ...


Breve historia de la guerra antigua y medieval
Francesc Xavier Hernández Cardona & Xavier Rubio Campillo
Editorial Nowtilus
Xavier Hernández y Xavier Rubio nos presentan este libro con el que pretenden darnos unas pinceladas de la evolución de la guerra desde los comienzos de la humanidad hasta la época medieval.

Este es un libro, con la loable pretensión de entretener al lector y abrir su curiosidad dando un paseo por esa apasionante parte de la historia, a todos aquellos que no estén muy versados en historia militar les parecerá realmente interesante. El libro está escrito de forma que su lectura sea muy ágil y consigue su propósito. Aun siendo un repaso muy somero no deja de ser un gran trabajo de los escritores, donde se nota precisamente es en la capacidad de síntesis y la amplia bibliografía que han usado para este propósito, ofreciendo datos de las distintas épocas históricas y de como se ha desarrollado la historia hermanada con las grandes guerras y las batallas mas espectaculares.

Los escritores nos dan este paseo desvelándonos los notables cambios que se producen en materia militar, cuando acaecieron las primeras grandes batallas y cuando se formaron los primeros ejércitos, tanto profesionales como de campesinos o habitantes de una zona determinada.

También nos relatan la evolución de estos ejércitos, como pasan de utilizar poco mas que piedras y palos a fabricar armas de metal, en un principio de cobre, bronce y posteriormente hierro y de como influyó esto en sus sociedades. Escriben sobre el tipo de armamento que utilizaban los distintitos ejércitos desde los egipcios, hititas, pasando por los grandes dominadores de su época como fueron los hoplitas griegos, sobre todo espartanos, atenienses y tebanos con su famoso “batallón sagrado”. Nos desvelan quienes fueron los herederos de estos, tanto macedonios como posteriormente y en un principio los romanos, que también adoptaron la falange como formación de combate hasta que deciden dejar de lado las largas lanzas y modificar su ejército haciéndolo mas versátil. Repasan la historia militar también en el continente americano, mayas, incas y aztecas. En el norte de África y en Asia con China y Japón como ejemplo, las invasiones mogolas, las conquistas Árabes y por supuesto la caída de civilizaciones bajo el yugo de estas. Pasan también por la caída del imperio romano bajo las tribus germanas, las cruzadas y los grandes conflictos de la Europa medieval. También nos desvelan como cambia la utilización de la caballería en estos conflictos, como pasa su presencia de ser prácticamente testimonial a cobrar una importancia mayúscula.

Pero no solo nos describen las fuerzas militares terrestres, también nos dan a conocer la evolución de las batallas en el mar, de los diferentes navíos que poblaron el mediterráneo o los mares del norte de Europa, las diferencias entre naves griegas o persas, los galeones o los “drakar” vikingos.

En definitiva se trata de un libro fácil de leer y ameno, esto lo consiguen Hernández y Rubio volcando su buen hacer en la materia, Hernández es historiador y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y está especializado en historia militar; Rubio es ingeniero informático e investigador de la Universidad de Barcelona y está especializado en análisis de conflictos bélicos.

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...