1 abr 2012

Shelley. Frankenstein.


Frankenstein 
Mary W. Shelley
Alianza Editorial
Cuando el poeta inglés Lord Byron, el médico y escritor inglés John Polidori y la pareja de escritores de idéntica nacionalidad Percy y Mary Shelley, se reunieron en las cercanías de un lago suizo en el verano de 1816, decidieron paliar el tedio de las largas jornadas de lluvia escribiendo cuentos de terror. Así es como nace esta fábula gótica del romanticismo, pionera en el género de la ciencia ficción, una escalofriante alegoría de la perversión que podía traer el desarrollo científico  de finales del siglo XVII  previo a la revolución industrial.

De esas reuniones nació el germen de la novela de Shelley publicada dos años más tarde en 1818; un relato mítico donde se hace realidad la posibilidad de descubrir la naturaleza del principio vital y conferirlo a la materia inerte. Una novela galvánica donde las teorías e investigaciones de Luigi Galvani y Erasmus Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes dan vida a la monstruosa criatura convertida en arquetipo universal creada por el Dr. Frankenstein.

Una historia de venganza obsesiva y atormentada que plantea cuestiones inherentes a  la libertad, a la responsabilidad y la culpa; a la importancia de los factores biológicos en la conducta humana; a las limitaciones de la ciencia; a la lucha del hombre contra la muerte cuya trama argumental, planteada de forma epistolar, queda influida por los sentimientos de una criatura que se revela contra su omnipotente creador llegando a cometer horrendos crímenes como consecuencia del rechazo al que le somete la raza humana cargada de prejuicios, incapaz de ver más allá de lo físico;  por la belleza descriptiva de los escenarios donde transcurre la acción; por todo ello el lector queda impregnado de la personalidad de la bestia sin nombre, descubriendo quién es realmente y cuales son sus verdaderos sentimientos a través de la observación de su verdadero enemigo... el hombre y su atormentada humanidad.

Escrito por Diego L.G

Esta reseña ha sido publicada en el último número de la revista trimestral Dimensión Paralela.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...