10 nov 2012

Eisner. The Spirit. (2ª Parte)



Pero hay algo más que crea Will Eisner en Spirit. El siempre se sintió orgulloso del medio que manejaba y dedicó su vida a legitimizar el noveno arte. Podemos decir sin lugar a dudas que lo consiguió. Y lo logró desarrollando un sistema narrativo que sería el más influyente en los autores de cómics posteriores hasta la actualidad.

Utilizando la viñeta como si fuera el encuadre de una cámara, Eisner dibuja cine sobre el papel. Inicialmente influenciado por el expresionismo alemán, Eisner dibuja planos generales, hace picados, contrapicados, utiliza la iluminación como si de un escenario cinematográfico se tratara… Es la primera vez en que el cómic y el cine se funden en el llamado por el autor arte secuencial. Y es que, al fin y al cabo, ambos medios tratan de narrar mediante imágenes. Will Eisner hizo en cómic con Spirit lo que Orson Wells haría en cine con Ciudadano Kane, cambiar la manera de contar las historias y consecuentemente, cambiar el medio.

El estilo de Eisner es de un preciosismo caricaturesco. Fuerza el dibujo hasta los límites de lo grotesco con una elegancia pasmosa. Will Eisner es maestro de su arte y se nota en cada página. Derivada de las necesidades de maquetación desarrolla la splash-page, una ilustración de una sola viñeta a toda página utilizada por otros autores, como Jack Kirby, para dar espectacularidad a momentos concretos, pero que Eisner utiliza como una suerte de segunda portada, justo al inicio de la historia. En esa ilustración maravillosa Eisner transforma la cabecera con el nombre de la serie en elementos de su ciudad. Así, el título The Spirit aparece formado por tuberías goteantes, por periódicos viejos o por los mismos edificios que se retuercen en callejones literarios. Puro arte Pop.

El estilo de Eisner llegó a su cumbre con la creación del formato novela gráfica, cuyo primer exponente fue A Contract with God. Fue creado con la intención de realizar un libro destinado al público adulto cuya estructura narrativa pudiera encajar en los estándares de la novela escrita. Este formato, aunque lamentablemente sobreexplotado,  ha sido el más utilizado para publicar cómic de calidad desde entonces.

Will Eisner impartió clases en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Publicó dos obras que se utilizan como libro de texto de los estudiantes de ilustración de todo el mundo. El Cómic y el Arte Secuencial (1985), publicado en castellano, al igual que la serie Spirit, por Norma Editorial y La Narrativa Gráfica (1996). En 1988 la industria creó el Eisner Award, premio equivalente a los Oscar de Hollywood como homenaje a su labor.

Finalmente, el corazón le venció en una larga batalla el 3 de enero de 2005. Murió habiendo conseguido lo que se propuso: abrir la senda para todos los que vinieron detrás. Amó el cómic hasta el último momento.

Escrito por Lope A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...