9 jul 2013

El gran libro de los piratas



 El Gran libro de los Piratas

Mercedes Compte Masiá

Editorial Albor Libros

Desde tiempos pretéritos, desde que el hombre se hizo a la mar han existido los piratas, durante muchos años se ha tratado a estos casi con mimo, dándole incluso un toque romántico, desde luego nada más lejos de la realidad, en este ensayo sobre la piratería y algunos de sus grandes nombres, Mercedes Compte Masiá nos desvela su vida, su “modus operandi”, nos describe como actuaban cada uno de ellos, sus golpes más certeros, su crueldad y en general su vida, una vida en la mayoría de los casos corta.

En las páginas de “El gran libro de los piratas” nos encontraremos con una descripción de los diferentes tipos de ellos, bucaneros, filibusteros, corsarios…nos informa de cuáles eran sus “presas” favoritas, de cómo alcanzaron un alto nivel en el combate poniendo en jaque a muchas de las grandes potencias marítimas del momento.

 Estos piratas obtuvieron tal poder y notoriedad sembrando el mar de cadáveres que los estados europeos vieron un filón en ello, crearon las “patentes de corso”, con esto muchos piratas pasaron a pertenecer a una bandera europea, atacando solo a los enemigos de los países que les pagaban.
Distintos nombres aparecen por este ensayo, desde Barbarroja, pasando por Francis Drake, Morgan o algunos menos conocidos como José Gaspar, Dominic de Gouges y varias mujeres piratas, Anne Bonny, Mary Read o María Cobham.

La obra también se reserva un apartado para la descripción de las leyes piratas y corsarias, leyes no escritas en su mayoría pero que debían de ser acatadas, también nos describe el diseño de la bandera pirata, de porqué el imaginario popular los identifica con la bandera negra y una calavera apoyada entre dos tibias cruzadas.

Es este un ensayo sumamente entretenido, no es necesario que el lector sea un seguidor de este tipo de literatura para que sus páginas le atrapen. Un buen libro para leer en poco tiempo y que abre las puertas para indagar mas sobre estos personajes y el mundo que les rodeaba.

La piratería no es algo olvidado, que pertenezca al pasado, a día de hoy existen algunos mares realmente peligrosos, los piratas siguen existiendo y seguirán estando ahí mientras queden barcos en el mar.


Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...