15 nov 2014

Roma Invicta



                                         ROMA INVICTA
                                        JAVIER NEGRETE
                                LA ESFERA DE LOS LIBROS                  



El comandante romano Escipión Emiliano conquista Cartago y prácticamente ésta queda destruida y con ello finiquita al que hasta ese momento había sido el más formidable y feroz enemigo de Roma, Cartago (Aníbal de Cartago - Pedro Barceló)(Guerras de Aníbal - Polibio), una ciudad-estado capaz de rivalizar con la grandísima Roma por la hegemonía en el Mediterráneo. Es el año 146aC. la tercera Guerra Púnica llega a su fin y Roma (Historia de la decadencia y caida del imperio romano - Edward Gibbon) y su república siguen creciendo para convertirse en la mayor potencia económica y militar conocida hasta entonces.


Así comienza este ensayo del autor madrileño Javier Negrete, una obra con la que ofrece una visión de una fascinante época, la que transcurre entre la tercera Guerra Púnica y el final de la guerra civil entre Cesar y Pompeyo, pero, ¿Qué ocurre entre ambos acontecimientos?

Desde la caída de Cartago se suceden nuevas amenazas militares desde más allá de las fronteras romanas, Yugurta ( La guerra de Yugurta - Salustio)en África o los cimbrios y teutones en Europa ponen en jaque a las legiones romanas, importantes personajes cono Mario o Sila libran a Roma de diferentes peligros, Cesar logra la gloria personal y para Roma con la conquista de la Galia, Pompeyo consigue importantes victorias en Hispania y en Asia, la antaño pequeña ciudad a las orillas del rio Tíber crece de una forma desmesurada. Todo ello también trae consigo conflictos políticos como dos cruentas guerras civiles, periodos dictatoriales, intentos de reformas políticas y sociales con los hermanos Graco al frente o unas habitualmente infructuosas reformas económicas.

Negrete nos describe de una forma directa y casi se podría afirmar que coloquial este periodo, la lectura de este libro se convierte una amena forma de entender la historia y este  importantísimo período que dejara una huella indeleble en el devenir del futuro de Roma.

El autor se dirige al lector de forma que pueda parecer que se trata de un profesor dando una grata clase de historia, sabe utilizar un lenguaje con el que llegar a futuros amantes de la historia.

En definitiva, es este un libro que se lee con suma facilidad aportando todos los datos necesarios y lo más importante, dejando abierta la puerta de la curiosidad para que los lectores se aventuren a seguir leyendo libros de historia. 

ADV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...