25 nov 2015

La batalla de Lepanto



                              La batalla de Lepanto
                                      Hugh Bicheno



La mañana del siete de octubre de 1571 en las tranquilas aguas del mar mediterráneo, en un golfo al oeste de las costas griegas, el gran Imperio otomano con una formidable flota formada por 251 embarcaciones se enfrenta a la no menos formidable y numerosa flota de la Liga Santa con 208 embarcaciones.

La liga Santa estaba bajo el mando del español Don Juan de Austria y su nave capitana "La Real" junto a Alvaro Bazan, Requesens y Andrea Doria, junto a los capitanes Veniero (veneciano) y Antonio Colonna (Estados Pontificios) los aliados eran Los Estados Pontificios, Venecia, La Orden de Malta (Napier, Choque de Imperios), Génova y el ducado de Saboya. Esta alianza militar contra el imperio otomano era solo eso, militar, cada uno estos aliados tenían sus propios propósitos para derrotar a los turcos, España para combatir la piratería, Los Estados Pontificios pretendían parar el avance de la religion musulmana, Venecia recuperar varias de las ciudades perdidas ante los turcos y La Orden de Malta quería seguir controlando el comercio en su zona de influencia en el mediterráneo.
Por parte otomana (David Hernández de la Fuente, Breve Historia de Bizancio) su líder era Müezzinzade Alí, al mando de su nave capitana "La Sultana" secundado por Pertev Pachá, Mustafa Esdri, Mohamed Saiderbey junto con los corsarios berberiscos Uluj Alí y Kara Hodja y el egipcio Mohamed Suluk Sirocco.
Más de 50.000 soldados se enfrentaron y muchos de ellos murieron, fueron heridos o apresados y esclavizados. Se calcula que por parte de la Liga Santa murieron 8.000 tripulantes y por parte otomana nada más y nada menos que 25.000. Ese día las aguas del mediterráneo se volvieron a teñir de rojo.

La batalla de Lepanto ha sido muy estudiada y documentada a lo largo de estos siglos, se le ha catalogado como la más decisiva batalla entre oriente y occidente, siendo la culminación a un siglo de constantes enfrentamientos entre la media luna y la cruz.

Bicheno nos aporta mucha, muchísima información, nos describe el escenario político anterior a la gran batalla, con sus intrigas, coaliciones e incluso abandonos. El atrezo, donde nos aporta  los datos del tipo de navíos y armamento que portaban. Los actores, ¿Quiénes fueron y por que impulsaron, o no esta batalla?. La trama, ¿Qué llevó a finalizar así la contienda?, ¿Cómo fue la ofensiva otomana?, ¿y la respuesta de la Liga Santa?. Todas estas preguntas y algunas más tienen cabida y por supuesto respuesta por parte del autor de este entretenido ensayo histórico.

El autor nos ofrece una ingente cantidad de datos, desglosa las fuerzas de ambos bandos, desde el número y tipo de navíos hasta que tripulaciones y quienes eran sus capitanes, las estrategias y movimientos que efectuaron durante la batalla, la potencia de fuego de cada bando, tipo de armamento y calibre.

Su escritura es clara y sencilla, a pesar de lo comentado anteriormente sobre la cantidad de datos que nos aporta, estos no parecen ser superfluos en ningún momento, al contrario, nos sirven para entender mejor,  ya no solo la batalla, si no los motivos que llevaron a ella.

Hugh Bicheno es licenciado en historia por la Universidad De Cambridge y ha ejercido de asesor antiterrorista para diversos países y en su haber figuran títulos como Gettysburg o Midway entre otros.
                                    
ADV.                                     


















No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...