2 oct 2011

Heródoto. Grandes batallas del mundo...


Grandes batallas del mundo antiguo

Heródoto de Halicarnaso

Editorial Gredos

Si deseas adquirir este libro haz click en este enlace


Heródoto (Historia), este gran historiador de la antigüedad nace en Halicarnaso, ciudad griega, en concreto dórica, situada en Asia menor, actual Bodrum perteneciente a Turquía. No se conoce con exactitud la fecha de su venida al mundo, pero puede ser aproximadamente entre el 490 y 484 antes de Cristo.

Poco más se sabe sobre su vida, prácticamente todos los datos de los que se disponen sobre esta es por lo que el mismo explica en sus escritos, como en sus magníficos “Nueve libros de la historia”.

Heródoto es una de las pocas fuentes fiables en relación tanto a las guerras contra los persas, como sobre la forma de vida que imperaba en la cuenca del Mediterráneo en la edad antigua, ya que el autor es el primero al que se le puede considerar historiador. Posteriormente diferentes historiadores han intentado poner en duda el contenido de su obra, como por ejemplo en lo referente a las “guerras médicas” (Cartledge-Termópilas) por dar unas cifras de tropas para muchos realmente exageradas o por su idioma, ya que al tener acceso a documentos persas éste supuesta mente no sería capaz de transcribirlos.

En este libro el lector se va a encontrar con una extraordinaria narración de las más importantes batallas tanto terrestres como navales entre griegos y persas, dando los datos sobre el número de cada uno de los contendientes, explicando su origen y procedencia, sus uniformes y armamento y estrategias, junto con las tramas políticas, económicas y demás artimañas que son válidas en tiempos de guerra.

También ofrece una descripción política de los diferentes contingentes que actuaron en esas batallas, el por qué se llegó a ellas, sobre la rivalidad entre las diferentes ciudades estado griegas, las ciudades que se aliaron con el conquistador persa, los llamados “filo persas”, las motivaciones del gran imperio Persa para querer conquistar toda Grecia y de haberlo logrado todo el mundo conocido.

La información es exhaustiva, quizás eso es lo que más llama la atención, recordemos que es un escritor nacido hace más dos mil quinientos años, nos proporciona nombres, documentos, incluso conversaciones entre los más destacados protagonistas.

Su forma de escribir es sumamente atractiva, desde el principio atrapa al lector no presentando ningún problema el hecho de que su obra date de hace tantos siglos. El libro se divide en seis capítulos, la batalla de Maratón, las Termópilas, Artemiso, Salamina, Platea y finalmente Mícala. Se desconoce el devenir de los últimos años de su vida, ni siquiera el lugar ni la fecha de su muerte son conocidos, se cree que fue en Atenas o en la ciudad macedonia de Pellas y en una fecha aproximada al 425 a.C.

Heródoto es un autor al que hay que leer si la historia le interesa o crea curiosidad en el lector, un escritor que no se puede perder bajo ningún concepto, ya que con el nace la inquietud de plasmar por escrito los hechos mas relevantes que dan forma a lo que hoy conocemos como historia. 

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...