21 dic 2011

Asimov. Los griegos.


Los griegos

Isaac Asimov

Alianza Editorial
Los griegos, padres fundadores de la cultura occidental principalmente, pero también dejaron su impronta en la oriental, ya que su conocimiento se propagó por toda Asia menor y parte del norte de África marchando a la par de sus conquistas militares. Toda su gran historia  perduró una buena cantidad de siglos, pero varios hechos contribuyeron a su decadencia y posterior paso a un segundo plano en el mundo.

Uno de estos hechos fueron sus interminables guerras intestinas entre las diferentes  ciudades estado y con el contrapunto de ser estas las creadoras de las más bellas obras de arte, de donde surgen grandes pensadores y por ende corrientes filosóficas y científicas seguidas y estudiadas hasta nuestros días, estas ciudades estado eran también extremadamente beligerantes, toda su historia está salpicada de estas guerras, las más conocidas fueron las Guerras del Peloponeso, que desde luego no fueron las únicas, las grandes ciudades estado siempre estaban intrigando unas contra otras, formaban ligas y alianzas que después se rompían y vuelta a empezar, ni tan siquiera eran capaces de unirse frente a un enemigo extranjero, se da la circunstancia de que por ejemplo, en las guerras médicas (Termópilas, Paul Cartledge), había más griegos en las filas persas que en la mismísima  coalición griega.

Estando ya débiles, las ciudades estado, tuvieron que soportar distintas invasiones, la mas famosa la del imperio persa o como la acontecida por los galos que camparon a sus anchas por toda Grecia sembrando el pánico y destruyendo todo lo que encontraron a su paso. Finalmente Roma se anexionó Grecia como una provincia más y durante muchos años fue usada como campo de batalla donde dirimir su futuro y su historia. Aquí finalizó prácticamente la antigua Grecia, su decadencia fue en aumento y su influencia en la historia desapareció, dando paso a la siguiente potencia, Roma, esta tomó el relevo y su dominio se  prolongó durante siglos.

Asimov nos explica todo lo anterior y mucho más en un ensayo magníficamente escrito, con un estilo ágil y gratamente entretenido, pero sin olvidar ni dejar de lado su labor divulgativa, en apenas cuatrocientas páginas intenta aglutinar una historia como la griega que es simplemente inmensa y Asimov lo consigue. Es sin duda un buen libro para iniciarse en el complejo y basto mundo de la antigua Grecia.

Isaac Asimov cuyo nombre original es Isaak Yudovich Ozimov nació en Petróvichi, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, 2 de enero de 1920 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992. Es más conocido en su faceta de escritor de ciencia ficción pero no dejó de lado su labor como ensayista tanto en temas científicos como históricos.

Reconocido humanista y racionalista, fue también un progresista partidario del partido demócrata estadounidense. Prolífico escritor al que se le reconocen más de quinientos volúmenes repartidos entre ciencia ficción, fantasía, ciencia, historia y misterio.

Sin lugar a dudas uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...